Viernes, mayo 24, 2019

Ministro (s) de Hacienda valora la reanudación de las labores de aforo en el Puerto de Valparaíso

Valparaíso, 24 de mayo de 2019. Hasta el Terminal Pacífico Sur (TPS), en el Puerto de Valparaíso, llegó el Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, para inspeccionar la realización de los aforos, que se reanudaron a principios del mes de mayo. 

Aforar es una operación de reconocer las mercancías, verificar su naturaleza y valor, establecer su peso, cuenta o medida, y clasificarlas en la nomenclatura arancelaria, determinando los aranceles e impuestos que les son aplicables. 

Las autoridades vieron en terreno cómo y bajo qué condiciones se está haciendo este trabajo, y dialogaron con funcionarios del servicio y con los trabajadores portuarios que apoyan esta labor.

"Como Gobierno estamos comprometidos con el empleo, la productividad y la facilitación de comercio. Hoy estamos generando turnos, generando más trabajo, tanto para la ciudad de Valparaíso como para el puerto. Vamos a seguir trabajando como Ministerio y Gobierno, comprometidos con Valparaíso, por su progreso y sus trabajadores", señaló el Ministro (s) de Hacienda.

Según explicaron las autoridades, desde el viernes 3 de mayo pasado los funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso comenzaron nuevamente con los aforos en TPS, en el contexto del trabajo que le corresponde realizar a Aduanas dentro de sus facultades de fiscalización y facilitación del comercio exterior. 

"La concesión que se le otorgó a la empresa del puerto de Valparaíso los habilita legalmente para realizar este trabajo, por lo que Aduanas está aplicando y cumpliendo las normativas vigentes y su rol", explicó por su parte el director de Aduanas.

Como parte de las condiciones para poder aforar, TPS debió considerar una serie de observaciones realizadas por la Aduana porteña para cumplir con las exigencias legales y requisitos contenidos, entre otros, en la Ordenanza de Aduanas.

Dentro de la serie de inspecciones a las que fueron sometidas las instalaciones dispuestas por TPS para concretar los aforos, está la realizada por la Mutual de Seguridad CChC, institución que verificó que las condiciones sanitarias y ambientales del lugar eran las adecuadas.

Las autoridades estuvieron acompañadas por el Asesor de Hacienda de la Región de Valparaíso, Sergio Cabezas, y la Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Ana Karina Ochoa. Además, participaron el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, y representantes de TPS.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version