Jueves, noviembre 16, 2023

Proyecto de ley que traspasa la División de Gobierno Digital desde Segpres al Ministerio de Hacienda empezó a tramitarse en el Congreso

La iniciativa legal crea la Secretaría de Gobierno Digital en la Subsecretaría de Hacienda.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dijo que este proyecto de ley contribuye “a aumentar la productividad y competitividad del país, la eficiencia de la gestión pública y fortalece la responsabilidad fiscal”.
La subsecretaria de Hacienda Heidi Berner destacó: “Con esto se busca acelerar la transformación digital del Estado, que no solo es uno de los ejes transversales de la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026, sino que además es fundamental para la implementación de la Ley de Transformación Digital y la entrega de servicios de calidad a las y los ciudadanos a través de plataformas web”.

La Comisión de Hacienda del Senado inició este martes 14 de noviembre la tramitación del proyecto de ley que crea la Secretaría de Gobierno Digital en la Subsecretaría de Hacienda y adecúa los cuerpos legales que indica (Boletín 16399-05), ingresado el 7 de noviembre con calificación de suma urgencia. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que el objetivo de traspasar la División de Gobierno Digital (DGD) desde su cartera a la de Hacienda es para fortalecer la gobernanza de la transformación digital del sector público, mejorando la gestión mediante una acción más coordinada de diversas instituciones y políticas: “Este proyecto de ley contribuye en primer lugar a aumentar la productividad y competitividad del país. En segundo lugar, la eficiencia de la gestión pública y en tercer lugar, fortalece la responsabilidad fiscal”.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner señaló: “Con esta iniciativa buscamos acelerar la transformación digital del Estado, que no solo es uno de los ejes transversales de la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026, sino que además es fundamental para el Pacto Fiscal para el Desarrollo, ya que contribuye a aumentar la competitividad del país al agilizar, simplificar y transparentar procesos, permisos y servicios; y a aumentar la eficiencia de la gestión pública al automatizar procesos y permitir la interoperabilidad entre servicios públicos, además de crear servicios digitales compartidos. También fortalece la responsabilidad fiscal al mejorar la calidad de la evaluación de proyectos tecnológicos y el gasto e inversión en tecnología y es fundamental para la implementación de la Ley de Transformación Digital y la entrega de servicios de calidad a las y los ciudadanos a través de plataformas web”.

De aprobarse el proyecto, el Ministerio de Hacienda pasará a liderar la gobernanza digital en el Estado, desarrollando plataformas y servicios digitales compartidos, acelerando la implementación de la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, cuyo plazo estimado de vigencia es 2027.

Berner enfatizó que la incorporación de la nueva Secretaría de Gobierno Digital junto a Laboratorio de Gobierno consolidará en Hacienda un ecosistema de Modernización del Estado propicio para el desarrollo de las políticas públicas pertinentes. Y expuso las sinergias entre estos programas y servicios dependientes y relacionados de la cartera, como la Dirección de Presupuestos, ChileCompra, Dirección Nacional del Servicio Civil; y con la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.

También agregó como antecedente, que varios países líderes en modernización del Estado ubican la rectoría digital del sector público en ministerios encargados de las finanzas públicas o de la administración o gestión pública. Mencionó los ejemplos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Dinamarca, Suiza y Suecia. Además, el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado ha recomendado expresamente mediante dos oficios el traslado de la DGD al Ministerio de Hacienda.

Plazos, condiciones y atribuciones

El proyecto contempla el traspaso a partir del 1 de enero de 2024 de funcionarias y funcionarios de la DGD al Ministerio de Hacienda, manteniendo sus condiciones laborales, incluyendo el teletrabajo. Crea el cargo de jefatura de división en la planta de Hacienda para que sea ejercido por la directora o director de la nueva Secretaría, que será seleccionado por el sistema de Alta Dirección Pública.

El Informe Financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos consigna que este cambio solo genera un estimado de $ 8 millones de mayor gasto, producto de la asimilación de grados.

Las atribuciones de la Secretaría de Gobierno Digital incluyen:

  • Proponer al ministro/a de Hacienda la Estrategia de Gobierno Digital y coordinar su implementación
  • Coordinar, asesorar y apoyar intersectorialmente en el uso estratégico de tecnologías digitales, datos e información pública para mejorar la gestión de los órganos de la Administración del Estado y la entrega de servicios
  • Desarrollar y operar plataformas y servicios compartidos, a lo menos, de interoperabilidad e identidad digital

Los senadores acordaron escuchar la opinión del Consejo Permanente para la Modernización del Estado y del BID en la próxima sesión.

 

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