Martes, enero 24, 2023

Subsecretaria de Hacienda en Iquique: la zona franca se mantiene

  • En reuniones con autoridades, parlamentarios y usuarios y ejecutivos de la Zofri SA dejó en claro el compromiso del Gobierno del Presidente Boric con los beneficios tributarios de la ciudad.
  • Anunció la conformación de una mesa de trabajo para abordar los espacios de mejoramiento del régimen.

Que la zona franca no está en cuestión fue el mensaje que entregó la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza en Iquique a las autoridades de la ciudad, parlamentarios, usuarios y ejecutivos de la ZOFRI SA y también medios de comunicación en las distintas actividades en las que participó.

Así también anunció la conformación de una mesa de trabajo para analizar las medidas que se pueden adoptar para que la zona franca pueda aportar más al desarrollo de la ciudad. 

Sanhueza viajó a la Región de Tarapacá para disipar directamente las dudas que surgieron respecto de la continuidad de este régimen y los beneficios tributarios que conlleva luego que surgieran interpretaciones equivocadas respecto de la decisión del gobierno de retirar el proyecto de ley que prorrogaba la vigencia de la zona franca de Iquique, entre otras materias.

La mencionada iniciativa se presentó en 2021, en la administración anterior, y hasta hoy se encontraba en primer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. En atención a las múltiples dudas y reparos que presentaron distintos sectores a la iniciativa, el Gobierno optó por su retiro, debido a que generaba incertidumbre económica. Sin embargo, algunos entendieron que esta decisión significaba el término del régimen de zona franca.

En los encuentros con el gobernador de Tarapacá José Miguel Carvajal, los alcaldes Mauricio Soria (Iquique) y Patricio Ferreira (Alto Hospicio), los parlamentarios Danisa Astudillo, Matías Ramírez y Renzo Trisotti, y los usuarios y ejecutivos de la ZOFRI, la subsecretaria aclaró las dudas.

“La zona franca es clave en el desarrollo económico de esta región y, por lo tanto, nuestra intención es no solo mantenerla, con todos los beneficios que implica como la inmutabilidad tributaria, sino también impulsar un proceso de modernización en la gestión de la ZOFRI, para poder darle la relevancia que tiene como motor de desarrollo de la Región de Tarapacá y de la ciudad de Iquique. Quisimos decirlo en terreno y así poder dar tranquilidad a todos los usuarios y a la ciudadanía, en general”, dijo Sanhueza. Y agregó: “la zona franca se mantiene, se moderniza y crece”. 

Reconoció su importancia en la creación de empleo de la zona y en el desarrollo de la actividad económica. Además, explicó que el proyecto de ley que se retiró no había avanzado en el Congreso.  Por lo tanto, precisó, “no hay cambios en la legislación vigente y se mantiene la concesión”.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version