Martes, noviembre 22, 2022

Subsecretaria de Hacienda: “Es necesario contar con modelos para evaluar cuantitativamente los efectos de las políticas públicas”

La economista Claudia Sanhueza presentó dos casos en los que la cartera ha usado modelos de simulación para medir los efectos de la reforma de pensiones, que se encuentra actualmente en discusión en la Cámara de Diputados.  

La importancia de disponer de instrumentos que permitan medir el impacto de las políticas públicas destacó hoy la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, en el seminario “Tax benefits microsimulations models and results”, realizado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En el encuentro, en el que participaron el decano de la Facultad, José De Gregorio, el economista Richard Blundell (University College London y The Institute for Fiscal Studies) y Matteo Richiardi (University of Essex and CeMPA), entre otros, la subsecretaria presentó el modelo de microsimulación de impuestos y beneficios para Chile, Chilmod, basado en el software EUROMOD, de amplio uso en la Unión Europea.  

Sanhueza dirigió el Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) e integró el equipo académico del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) que trabajó en la adaptación de este programa para nuestro país antes de asumir su cargo en Hacienda. 

Durante su exposición, Sanhueza planteó que “es necesario contar con modelos que permitan evaluar cuantitativamente los efectos distributivos de las políticas públicas”. Dijo que es clave para el cumplimiento de los objetivos de las medidas que se impulsan desde el gobierno” y “así tomar decisiones que contribuyan a mejorar su diseño y aplicación”. 

Debido a que los modelos de microsimulación, como Chilmod, permiten que quienes se dedican a la elaboracióny análisis de las políticas públicas pueden realizar cálculos, de manera comparable, sobre impacto de impuestos y transferencias condicionales y no condicionales en los ingresos de los hogares y en los incentivos laborales de la población de cada país, “han comenzado a ser una herramienta útil para los hacedores de política pública”.

Indicó que “las políticas públicas afectan de manera distinta a los agentes económicos, por eso, es fundamental que los modelos tomen en cuenta esta heterogeneidad”.

La economista expuso dos ejemplos de uso de modelos de simulación en el Ministerio de Hacienda para analizar aspectos de la reforma de pensiones.

Primero, para evaluar la estabilidad del fondo de pensiones que se crea con el 6% extra de cotización adicional del empleador y el modelo de equilibrio general utilizado para evaluar los impactos económicos del proyecto de pensiones.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version