Subsecretaria de Hacienda expuso los avances y desafíos del Sistema de Alta Dirección Pública tras 20 años de su puesta en marcha
Heidi Berner destacó que, en el marco del Pacto Fiscal para el Desarrollo, y como parte de las medidas para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad del del gasto público “proponemos fortalecer el Servicio Público diferenciando más claramente los cargos ADP, de los de confianza y aquellos permanentes en el Estado, junto con fortalecer la selección de los de segundo nivel jerárquico, con mayor separación del ciclo político”.
Los avances y desafíos del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) a 20 años de su creación abordó la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner en el seminario internacional organizado por la Dirección Nacional del Servicio Civil. La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente, y el presidente del Consejo de la Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil, Felipe Melo. En el panel “ADP: logros, aprendizajes y tareas pendientes” intervinieron destacados especialistas: Francisco Longo, de Esade; Simón Claydon, de UK Cabinet Office; Giorgiana Braga-Orillard, representante residente del PNUD; y Mariano Lafuente, del BID; panel que fue moderado por María Paz Martin, consejera ADP.
Berner recordó que la Dirección Nacional del Servicio Civil se creó en 2003 mediante la Ley N° 19.882, conocida como “ley de Nuevo Trato”, en el contexto de una crisis de confianza en el funcionamiento del aparato público a raíz, entre otras cosas, del caso MOP-Gate, lo que derivó en un acuerdo transversal entre gobierno y oposición para avanzar en una agenda de reformas al Estado enfocada en aumentar la transparencia y la probidad. Ahí se concluyó, entre otras materias, que se requería concursabilidad meritocrática para los altos cargos públicos y se diseñó la institucionalidad de la Dirección Nacional del Servicio Civil y el sistema la ADP, por lo que desde entonces el Consejo de ADP aprueba el perfil de competencia de los cargos señalados, desarrolla los procesos concursales, elabora las nóminas de elegibles (lo que implica selección técnica, no discriminación y reserva) para que las autoridades respectivas realicen el nombramiento (el Presidente en el caso del primer nivel jerárquico y los directores de servicio en el segundo nivel), quienes además deben informar la vacancia de los cargos para iniciar los concursos, proponer perfiles, efectuar los nombramientos, declarar desiertos concursos sólo en una oportunidad, evaluar el desempeño y solicitar la renuncia, según proceda.
Berner destacó que la cobertura del sistema ha tenido un crecimiento importante al pasar de 688 cargos en 2004 a más de 5.000 en la actualidad, abarcando ya no solo autoridades en el gobierno central, sino también regionales y locales. A modo de ejemplo destacó que el 72% de la matrícula escolar pública tiene un director o directora nombrado por el sistema ADP. Asimismo, enfatizó en que los perfiles han cambiado con los requerimientos actuales y los nuevos desafíos del Estado, porque ya no sólo importa la capacidad de gestión y las competencias técnicas, sino también las habilidades directivas, capacidad de liderazgo, de comunicación, negociación, diálogo y conocimiento del entorno.
Los desafíos del Sistema tienen que ver con que conjuntamente con el gran aumento de cobertura, se pueda aumentar la capacidad operativa del sistema, y continuar con el aumento progresivo de eficiencia y eficacia de los procesos concursales. También como parte de los desafíos relevó que se debe continuar aumentando la cantidad de mujeres nombradas por ADP, pues si bien se ha reducido la brecha llegando a 42% versus 58% de hombres en primer nivel jerárquico, esta es bastante más amplia en el segundo nivel (31% versus 69%).
“Hace 20 años, en una crisis de confianza, nos pudimos poner de acuerdo para generar grandes modernizaciones para el Estado, un sistema de compras públicas transparente y una Ley de Nuevo Trato. Hoy necesitamos volver a ponernos de acuerdo y creo que instancias como este seminario pueden ser un insumo más para ello. En el contexto del Pacto Fiscal para el Desarrollo, estamos abordando, entre otros temas, medidas en materia de reformas del Estado, como parte del aumento de transparencia, eficiencia y calidad de los servicios que presta el sector público, contenidas en la Agenda de Modernización del Estado. Proponemos fortalecer el Servicio Público diferenciando más claramente los cargos de ADP de los de confianza y aquellos permanentes en el Estado, junto con fortalecer la selección de los cargos de segundo nivel jerárquico, con mayor separación del ciclo político”, concluyó Berner.