Martes, octubre 1, 2019

Subsecretario de Hacienda encabeza lanzamiento de proyecto piloto para la calidad de la auditoría interna del sector público

Santiago, 01 de octubre 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó hoy en el lanzamiento del proyecto de calidad para la auditoría interna del sector público organizado por el Consejo de Auditoría General Interna de Gobierno.

La autoridad explicó que el Gobierno está llevando adelante este proyecto para generar un sistema de calidad de auditoría interna que asegure que las unidades del sector público creadas para este fin cumplan con las normas y estándares internacionales.  

La iniciativa es liderada por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) y en una primera etapa participarán seis servicios: la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; Carabineros de Chile; la Tesorería General de la República; el Servicio de Impuestos Internos; el Instituto de Previsión Social; y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

En su intervención, el Subsecretario señaló que es prioridad del Gobierno velar por la actualización de los controles y acciones que permitan asegurar la probidad de la función pública y el uso adecuado de los recursos empleados por la administración del Estado.

“El Gobierno del Presidente Piñera ha puesto una especial atención en cada una de las actuaciones de la Administración del Estado, a fin de mejorar la comunicación de la labor que realizamos como funcionarios públicos, conscientes de que la Modernización del Estado nos obliga a perfeccionar permanentemente nuestra gestión mediante el fortalecimiento y actualización de los controles internos (…) Tenemos que estar a la altura de los desafíos que nos plantea una ciudadanía cada día más empoderada y consciente de sus derechos”, señaló la autoridad. 

Con este lanzamiento del proyecto piloto se dará inicio a la etapa de diagnóstico en la cual las unidades de Auditoría Interna - bajo el liderazgo del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y el apoyo de la Contraloría General de la República - el Instituto de Auditores Internos (Capítulo Chile) y el Banco Interamericano de Desarrollo, deberán identificar las brechas que tengan en su funcionamiento, para luego elaborar planes de acción específicos que las subsanen en caso que corresponda.

La autoridad invitó a las instituciones públicas a comprometerse con la implementación del proyecto y participar activamente. “Nuestro Gobierno está comprometido con potenciar y mejorar el control interno, parte esencial y necesaria de la administración pública. El impulso de este proyecto es una muestra tangible de ello, que viene a complementar los esfuerzos que tanto el gobierno como el CAIGG han evidenciado durante estos 19 meses de mandato”, finalizó el Subsecretario. 
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version