Subsecretario de Hacienda expone en seminario organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile
De los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y de los mecanismos que tiene Chile para mitigar las “volatibilidades” internacionales habló el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en el seminario “Innovación y Futuro en el Transporte de Carga. ¿Estamos listos para lo que se viene?”, organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), en el Centro de Eventos CasaPiedra.
En la oportunidad, el Subsecretario Moreno, tras hacer un análisis del contexto actual y de entregar cifras que demuestran el retroceso económico sufrido entre los años 2014 y 2017 —que llevó al país a crecer a tasas inferiores al crecimiento mundial—, aseguró que la confianza empresarial se viene recuperando desde fines de 2017.
Explicó que como Ministerio de Hacienda “nos hemos propuesto dos grandes desafíos. El primero, dinamizar la economía con modernización tributaria, desarrollo integral, más inversión, mayor productividad y modernización del Estado. Y el segundo desafío, consolidar las finanzas públicas a través de la creación del Consejo Fiscal Autónomo, estabilizar la deuda pública y crear las condiciones para recupera la clasificación de riesgo del país”.
Sin embargo, agregó, “estamos expuestos a nuevos riesgos globales: La amenaza de la guerra comercial”.
“Si la guerra comercial sigue escalando, podría tener efectos relevantes sobre el crecimiento y el comercio global, y podría deteriorar las condiciones financieras. Este escenario no está aún interiorizado en el escenario base de las proyecciones de los analistas ni de las instituciones internacionales.
Chile, siendo una economía pequeña y abierta al mundo, está potencialmente expuesto”, advirtió Moreno.
El subsecretario enfatizó que “Chile sí está expuesto, ya que el 28 por ciento de las exportaciones chilenas van a China, mientras que un 14,3 por ciento tiene como destino a Estados Unidos y un 58,1 por ciento a otros países”.
De ese 28 por ciento, dijo, el 81% de las exportaciones hacia China son mineras, básicamente de cobre (76,4%). “Esta guerra comercial ha afectado el precio del cobre, y el peso chileno se ha depreciado en línea con el debilitamiento generalizado de monedas emergentes”, sostuvo.
En este escenario, añadió el Subsecretario, Chile ha reafirmado su compromiso con el libre comercio y la apertura económica. “Estamos monitoreando de manera permanente los efectos de la guerra comercial en nuestra economía y contamos con mecanismos para mitigar las volatibilidades internacionales, entre ellas, el Mepco, que establece un límite a las variaciones semanales en el precio de los combustibles”.
También recordó que el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley para extender el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga. Ello, permitió, entre otras cosas, definir el tamaño de la empresa de transporte de carga basada en ventas y no en la cantidad de litros consumidos.
Y agregó que la ley 20.089 renovó este beneficio hasta diciembre de este año. “Estas sucesivas leyes han significado un importante beneficio para las empresas de transporte de carga, frente a las oscilaciones del petróleo y en periodos donde el precio del commodity estuvo muy alto”, concluyó.