Miércoles, octubre 3, 2018

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno: “Estamos comprometidos con la exportación de servicios, generando alternativas para aumentar el comercio exterior de nuestro país con foco en el sector de servicios”

Miércoles 3 de octubre. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, asistió a la inauguración del primer Encuentro Exportador de Servicios e Industrias Creativas (ENEXPRO), quien junto al Director de ProChile, Jorge O’Ryan, y al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, dieron la bienvenida a los 70 compradores de 19 países, y a los 323 exportadores chilenos que participan de esta rueda de negocios. El espacio, organizado por ProChile, se extenderá durante dos días y se compone por representantes de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción; empresas de soluciones tecnológicas, desarrolladoras de videojuegos, de animación y representantes de narrativa gráfica.

El Subsecretario Moreno en sus palabras iniciales afirmó que “desde el Ministerio de Hacienda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos con la exportación de servicios, generando alternativas para aumentar el comercio exterior de nuestro país con foco en éste sector. Actualmente nos encontramos liderando y apoyando una serie de iniciativas en la materia, a través de la Coordinación de Facilitación de Comercio, de la cual depende el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y la Unidad de Exportación de Servicios, cuya función principal es velar por el desarrollo e implementación de medidas de apoyo al sector que surjan del trabajo público – privado”.

Agregó que “un aspecto central del trabajo de la Unidad es el Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales de Chile, el cual tiene asociado un préstamo de inversión con el Banco Interamericano de Desarrollo por hasta US$ 27.000.000 en cuatro años, a partir de 2018”.

Este programa busca contribuir al desarrollo del sector en el país, focalizando los esfuerzos con el objeto de aumentar las exportaciones y la inversión extranjera directa, mejorar las capacidades del capital humano e incrementar el nivel de empleo en este sector, así como fortalecer el ecosistema sectorial y mejorar la coordinación interinstitucional de la industria.

Joseph Nehme, Coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, quien estuvo presente en la inauguración, señaló que “este encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos públicos-privados que estamos apoyando como Ministerio. Creemos que el desarrollo de la exportación de servicios tiene un tremendo potencial de crecimiento en Chile y es en esa línea que estamos trabajando para poder acercarnos a niveles de los países más desarrollados, en donde el componente de servicios en las exportaciones es sustancialmente mayor que en el caso nuestro, el cual se sustenta actualmente en productos mineros y agropecuarios”.

De acuerdo a las expectativas de ProChile, se espera que las compañías locales completen 1.100 reuniones de negocios con los invitados internacionales que han arribado al país para esta ocasión. Se trata de ejecutivos de importantes empresas de servicios e industrias creativas de Alemania, Estados Unidos, México, Reino Unido, España, Francia, Colombia, Paraguay, Perú, Guatemala y Costa Rica, entre otros.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version