Martes, junio 26, 2018

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, se reúne con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren

“Trabajaremos incorporando la visión del respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Con el objetivo de conocer las acciones que se están adoptando en el Ministerio de Hacienda, y sus respectivos organismos dependientes, en materia de derechos humanos, la Subsecretaria  Lorena Recabarren, visitó hoy al Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en las dependencias de Teatinos 120.

En el objetivo de impulsar y velar porque las acciones públicas contengan impacto social con enfoque en derechos humanos, la Subsecretaria Recabarren destacó que este plan de acción se enmarca dentro de las mejoras permanentes que el Estado y los ciudadanos deben ejercer, lo que quedó establecido por la ley 20.885, contemplando 635 acciones con prioridades sectoriales, intersectoriales y de política exterior, propuestas por el Comité Interministerial de Derechos Humanos. 

En cuanto al contenido este primer Plan Nacional de Derechos Humanos (2018 – 2021) se priorizarán 15 temas entre los cuales destacan: educación en derechos humanos; discapacidad; adultos mayores; tráfico de personas; diversidad sexual; mujeres; reinserción social; equidad territorial; investigación, sanción y reparación en crímenes de lesa humanidad; prevención de la tortura, entre otros de igual importancia.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó algunas acciones concretas, implementadas durante su gestión, que apuntan precisamente en esta línea. A modo de ejemplo, el Subsecretario ha sostenido una serie de reuniones con mujeres funcionarias, donde él se pone a su disposición como un eventual canal de ayuda ante eventuales prácticas abusivas que pudieran llevar, incluso, a situaciones de acoso sexual. Del mismo modo, Moreno ha realizado clases de educación financiera a migrantes con el objetivo de ayudarlos al manejo de sus dineros y evitar situaciones de endeudamiento y de discriminación.   

“Tuvimos la oportunidad de hacer una revisión y evaluación de las tareas que le corresponden a este Ministerio, desde la perspectiva de la Subsecretaría de DD.HH; y conocimos, en detalle, el Plan Nacional 2018-2021 que forma parte de los hitos que vamos a considerar dentro de nuestras políticas y programas. Nosotros trabajaremos incorporando esta visión del respeto irrestricto a los derechos humanos, tal como lo ha señalado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y creo que de alguna manera hemos estado poniendo nuestro granito de arena en este desafío que tenemos que gobierno”, dijo el Subsecretario al término de la reunión, en la que también participó María Ignacia Martínez, Coordinadora de Género del Ministerio de Hacienda.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version