Lunes, noviembre 26, 2018

Subsecretario de Hacienda hace un llamado al diálogo en relación al Paro Portuario en Valparaíso

Luego de exponer en el Seminario "Relación Ciudad Puerto: Descentralización, Sostenibilidad y Gobernanza".

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso hoy sobre la agenda de Gobierno en torno a la descentralización, en el Seminario denominado “Relación Ciudad-Puerto: Descentralización, Sostenibilidad y Gobernanza”, en el salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

En el evento, que fue organizado por la Asociación de Municipalidades de Ciudades-Puerto y Borde Costero de Chile (ACMCP), también participaron la Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puerto Concesionados, el Consejo de Rectores de Valparaíso, el Colegio de Arquitectos, la Corporación Chile Descentralizado, la Corporación Puerto para Ciudadanos y parlamentarios de la bancada regionalista.

En la oportunidad, el Subsecretario expuso sobre los desafíos de la ley n°21.074 de fortalecimiento de la regionalización del país; el fortalecimiento a la regionalización y ley de presupuesto del sector público 2019; el proyecto de ley de responsabilidad fiscal y financiamiento regional; el sistema integrado de comercio exterior (Sicex), entre otros temas de relevancia para las regiones.

A la salida del seminario, el Subsecretario fue consultado respecto al valor agregado que tiene una ciudad puerto, indicando que “tenemos muchos desafíos por delante tanto desde el punto de vista de Aduanas, como de un sistema integrado comercial. Hay también otros temas que dicen relación con la transformación que van a sufrir los gobiernos regionales. Vamos a elegir democráticamente a los gobernadores, ya no vamos a tener más Intendentes. Los gobernadores van a tener más facultades y, al mismo tiempo, el gobierno del Presidente Piñera ha querido enfatizar que los gobiernos regionales van a contar con más recursos”.

Sobre la mesa de trabajo de responsabilidad fiscal y de financiamiento regional que está liderando el Ministerio de Hacienda, el Subsecretario Moreno señaló que “la dictación de una ley sobre la materia es una de las promesas de campaña del Presidente Piñera. Al mismo tiempo que nosotros estamos transfiriendo facultades y competencias a los distintos gobiernos regionales, queremos que esto vaya aparejado de mayores recursos. Sabemos que mayores responsabilidades sólo se pueden dar en la medida que existan los recursos suficientes y necesarios”.

Agregó que otro desafío “es cómo ejecutamos ese gasto, cómo hacemos que esos dineros lleguen no solamente a los proyectos más relevantes desde el punto de vista de la infraestructura, sino también a aquellas personas que más lo necesitan. Por lo tanto, es un desafío muy importante para nosotros como Ministerio de Hacienda involucrarnos a nivel regional, tener claridad sobre los desafíos que tienen las ciudades puerto y poder ir cimentando una política pública desde el punto de vista de la gobernanza de los puertos, pero, al mismo tiempo, desde el punto de vista de la descentralización y los desafíos que se vienen por delante”.

Además, Moreno fue consultado por el paro portuario en Valparaíso. En tal sentido, dijo que “nosotros como gobierno lamentamos que exista un grupo de trabajadores que haya tomado esta decisión y que dificulta que hoy las empresas puedan cumplir con sus compromisos internacionales y eso no sólo afecta a la empresa, sino que también afecta a los trabajadores y a las miles de familias que hoy se ven afectadas por estas movilizaciones”.

 “Yo hago un llamado al diálogo, a la responsabilidad. Aquí se han constituido dos mesas de trabajo una por parte del Intendente Jorge Martínez y, otra, por parte del alcalde Jorge Sharp. Valoramos esas instancias de diálogo, creemos que es la única manera de confluir hacia acuerdos que nos permitan ponerle fin a estas paralizaciones”.

Del mismo modo, el Subsecretario lamentó el paro del sector público. “Todo tipo de paralización y movilizaciones tienen un efecto en los ciudadanos,  en el desarrollo económico y en el desarrollo regional. Estamos hablando de una paralización que no tiene una razón de ser cuando hoy existe una mesa de sector público que está en plena negociación respecto al reajuste de las remuneraciones. La disposición del Ministerio de Hacienda es a seguir dialogando, pero en la medida en que se depongan las movilizaciones que lo único que hacen es entorpecer el proceso de poder llegar a un acuerdo que es lo que pretende el gobierno del Presidente Piñera”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version