Lunes, octubre 14, 2019

Subsecretario de Hacienda: “La gestión del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales son clave para tener economías más resilientes”

Santiago, 14 de octubre de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, encabezó el cierre del seminario “Manejo Financiero de Desastres Naturales”, organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco Mundial en el marco de APEC Chile 2019.
 
La autoridad comenzó sus palabras señalando que Chile, así como la mayoría de los países de Asia Pacífico, se encuentran ubicados en el Cinturón de Fuego, característica que nos expone a mayores riesgos naturales como terremotos y tsunamis. De ahí la importancia de desarrollar una estrategia nacional que incorpore el desarrollo de soluciones financieras específicas y el uso de tecnología con el objetivo de reducir la exposición financiera de los gobiernos. 
 
Como ejemplo, el Subsecretario señaló que los terremotos en Chile y Nueva Zelanda representaron pérdidas en casi el 20% del PIB en 2010 y 2011, respectivamente. A raíz del terremoto de 2010 en Chile, las compañías de seguros privadas recibieron más de 230 mil avisos de siniestros, que fueron atendidos en 10 meses, lo que equivale a aproximadamente 9 años en condiciones normales, explicó la autoridad.
 
“La gestión del cambio climático, el medio ambiente y el riesgo de desastres naturales son áreas clave para tener economías más resilientes a los desastres naturales. También es esencial la asociación con el sector privado y la academia para comprender y aplicar tecnologías digitales para la predicción, detección, respuesta y socorro de desastres”, dijo el Subsecretario. 
 
La autoridad señaló que el uso de nuevas tecnologías y del Big Data ofrece oportunidades en el manejo de crisis y en la reducción y gestión de riesgo de desastres y ejemplificó con el uso que se da hoy en día a los drones aéreos para monitorear actividad volcánica y entregar suministro en lugares donde se ha interrumpido el transporte terrestre. 
 
Finalmente, el Subsecretario Moreno agradeció al Banco Mundial, coanfitrión del evento, y destacó su importancia en la discusión. “Su presencia nos brinda la garantía de su compromiso para desarrollar un nuevo instrumento para responder rápidamente ante un desastre natural”, finalizó.
 
La semana de finanzas APEC se extiende hasta mañana martes. Hoy, el Subsecretario participó de un almuerzo con representantes de finanzas de las 21 economías del bloque y asistirá a la Cena Oficial APEC en la noche.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version