Jueves, diciembre 6, 2018

Subsecretario de Hacienda por plan de contingencia e-commerce navideño: “Tenemos un enorme desafío ante el cual estamos empeñados, junto a Aduanas y a Correos de Chile, en desarrollar una vía expedita de revisión y de entrega a tiempo”

Desde mediados de noviembre se reforzaron los turnos para hacer más eficiente la fiscalización de las compras internacionales, previendo un aumento del comercio electrónico en vísperas navideñas.

SANTIAGO, 06/12/2018.- Para darle continuidad al trabajo que ha estado realizando el Servicio Nacional de Aduanas junto a Correos de Chile que busca realizar una fiscalización más eficiente del creciente mercado del e-commerce y de envíos internacionales que llegan al país diariamente, se implementó un Plan de Contingencia para enfrentar la actual temporada navideña.

“Tenemos una gran noticia para todas aquellas personas que compran bienes e importan mercancía del extranjero. Estamos mejorando los plazos de aforo y revisión por parte del Servicio Nacional de Aduanas, así como también los tiempos de entrega a cargo de Correos de Chile, a través de una alianza estratégica y de este plan de contingencia que estamos llevando a cabo”, indicó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, tras realizar un recorrido por la planta postal del Aeropuerto de Santiago, junto al director de Aduanas (s), Pablo Ibañez, y al gerente general (s) de Correos de Chile, Ignacio Liberman.

Los primeros frutos de este trabajo entre Aduanas y la empresa estatal se vieron a mediados de año, cuando entre agosto y septiembre se anunciaron medidas concretas a través de un Plan de Normalización que permitió eliminar los retrasos en la revisión física de las mercancías. Hoy, tal como se anunció en esa ocasión, los aforos se realizan en un máximo de 5 días desde que la mercancía es seleccionada en el escáner. 

Ante la reducción en los tiempos de aforo y fiscalización, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, resalto que “hemos tenido un aumento sistemático y permanente del comercio electrónico pasando de 17 millones de importaciones en 2017 a 20 millones en lo que llevamos de 2018”. Consultado por el aumento de mercancía en vísperas navideñas, el Subsecretario Moreno indicó que “tenemos un enorme desafío ante el cual estamos empeñados, junto a Aduanas y a Correos de Chile, en desarrollar una vía expedita de revisión y de entrega a tiempo”.

Siguiendo con esta optimización de procesos, para los peak de fin de año enmarcados en la temporada de compras de navidad, es que Aduanas reforzó su dotación, implementando turnos de fiscalizadores en las noches y los domingos, además aumentar el personal en áreas claves como los procesos de aforo y valoración, con un monitoreo diario para evitar cualquier tipo de retraso en la etapa del proceso que es responsabilidad del servicio aduanero.

Sobre la evaluación del Plan de Contingencia iniciado en noviembre, el Subsecretario Moreno indicó que “hemos logrado implementar turnos 24/7 para que todas las personas, para así prever el aumento de envíos en navidad, de tal forma que las personas reciban sus despachos y encomiendas en las fechas previstas. Iniciamos un plan de contingencia en el mes de agosto, en donde nos encontrábamos con 35.000 paquetes pendientes para su aforo, revisión y posterior entrega, logrando reducir esta cantidad de manera considerable, es por ello que quiero destacar el trabajo conjunto realizado por Aduanas y Correos de Chile”.

Como siempre, en estos procesos la responsabilidad es compartida con los usuarios, que deben estar informados que este tipo de compras vía portales de e-commerce, sin importar los montos, son operaciones de importación de productos. De esta forma, todos los compradores que traigan al país mercancías a través de Correos de Chile o empresas Courier, deben cumplir con la normativa vigente, tramitar los Vistos Buenos de los organismos competentes y considerar el pago de impuestos y derechos, si corresponde.

Además, para no descuidar la seguridad del país, la fiscalización contempla el escaneo del 100% de los paquetes que ingresan al país a través de Correos de Chile y que permite, en base a perfiles de riesgo, seleccionar mercancías para aforo y evitar así el ingreso de mercancías ilícitas. 

RESPONSABILIDAD CUIDADANA

Los usuarios deben estar informados que, tras la revisión por parte de Aduanas, si corresponde, Correos de Chile le podría informar si su mercancía debe cumplir algún requisito adicional y/o pago de derechos e impuestos. Estas tramitaciones las debe realizar directamente el usuario y la información en detalle está disponible en www.aduana.cl.

Las mercancías que requieren vistos buenos de otros organismos para su ingreso al país son, entre otras, productos alimenticios, farmacéuticos o cosméticos (Instituto de Salud Pública, ISP), de origen vegetal o fertilizantes (Servicio Agrícola y Ganadero, SAG), productos pesqueros (Subsecretaría de Pesca), equipos de radiocomunicaciones (Subsecretaría de Telecomunicaciones), armas, municiones, sustancias químicas inflamables o asfixiantes (Dirección General de Movilización Nacional, DGMN).

Para la correcta determinación de pago de impuestos y aranceles, el comprador debe conservar la boleta o factura y los comprobantes de pago que pueden ser requeridos a través de Correos de Chile, organismo que recibe dicha documentación y la presenta a Aduanas. Es importante tener en cuenta que de ninguna forma pueden ingresar al país productos falsificados, sustancias ilícitas o tóxicas, especies protegidas, piezas patrimoniales y fuegos artificiales, entre otras. 

De acuerdo a los datos del año 2018, la efectividad de la selección para la fiscalización de los envíos postales es alta: al menos el 80% de los envíos separados por Aduana para su inspección física son liquidados los impuestos en forma directa o con posterioridad y/o son retenidos para que el destinatario acredite contar con los vistos buenos exigibles para su importación (seguridad, salud pública).

En materia de fiscalización hay que destacar que en el comparativo de los meses de enero a julio entre 2017 y 2018, sólo en la Planta Postal del Aeropuerto, Aduanas ha aumentado en un 95% las denuncias de contrabando, en 25% las denuncias por infracción a la propiedad intelectual y el 33% de cadenas de custodia, vale decir, de mercancía que no puede ingresar a la espera de V°B°.

En términos de recaudación, para este mismo período, aumentaron en un 34% los procedimientos que determinaron cobros de derechos e impuestos. También aumentó un 12,87% el valor de las mercancías revisadas. Por otro lado, el total de lo recaudado por concepto del Formularios de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo –que es el documento que se genera al ingresar las mercancías al país-, se incrementó de US$ 2.992.350 el 2017 a US$ 3.430.065 dólares 2018, es decir en un 14,63%.

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