Miércoles, agosto 22, 2018

Subsecretario Moreno analizó situación de endeudamiento de adultos mayores en sesión especial de la Cámara de Diputados

“A nadie debe negarse un producto financiero por el solo hecho de cumplir años”, dijo la autoridad de Hacienda.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó en la sesión especial de la Cámara de Diputados destinada a analizar la delicada situación que enfrentan los adultos mayores, teniendo como foco su nivel de endeudamiento.

Durante la sesión, Moreno dijo que según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población chilena mayor de 70 años de edad ha experimentado un importante aumento y se espera que este segmento aumente en cerca de 50.000 personas promedio al año, llegando a 1.475.000 adultos mayores aproximadamente al año 2020.

En ese contexto, recordó que, el pasado 22 de junio, se publicó en un diario capitalino una carta escrita por una profesora de 78 años a quién su banco no renovó la tarjeta de crédito, reflejando una situación que alertó al Ministerio de Hacienda. A partir de entonces, dijo, ha sostenido reuniones con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para coordinar medidas que promuevan la inclusión financiera, de modo que no se discrimine por edad y que los beneficios de la formalidad bancaria lleguen a todos.

“La banca ha accedido a nuestra petición, y concuerda con nosotros, en que a nadie debe negarse un producto financiero por el solo hecho de cumplir años, debiendo evaluarse a los adultos mayores crediticiamente como a cualquier otro cliente. Lo que se garantiza, en definitiva, es un trato justo para la tercera edad. Es por esto, que hoy, la ABIF toma, en nombre de todos los bancos que representa, este compromiso de no discriminación”, dijo el Subsecretario.

Y se mostró esperanzado en que “otras industrias, que ofrecen productos financieros, adhieran a este compromiso, y contribuyan, de esta manera, a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, y a que los beneficios del desarrollo lleguen a todos los segmentos de nuestra población”.

La sesión especial de la sala, motivada en una presentación suscrita por 56 parlamentarios, culminó con la aprobación —por 109 votos a favor— de la resolución 294, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que adopte una política nacional e integral de protección al adulto mayor que contemple medidas como el fortalecimiento del Senama, de modo que este sea un organismo capaz de proponer políticas,  planes y programas para diagnosticar y contribuir a la solución de los problemas del adulto mayor, velar por su cumplimiento y evaluar su ejecución.

Además, se plantea la creación del Defensor del Adulto Mayor, como instancia de reclamo y solución frente a abusos; y de unidades especializadas del Servicio Nacional del Consumidor, destinadas al asesoramiento en materias de endeudamiento.

También se insta a la SBIF a emprender una fiscalización generalizada del sistema financiero, en lo relativo al otorgamiento de créditos y al endeudamiento de los adultos mayores, y a proponer reformas legislativas que permitan reducir los altos niveles de deuda de este sector de la población.

Por último, se llama a ingresar prontamente una reforma previsional que tenga por objeto asegurar los principios básicos de la seguridad social, estableciendo un sistema solidario y otorgando dignidad a los adultos mayores del país.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version