Jueves, agosto 30, 2018

Subsecretario Moreno culmina visita a Aysén con llamado a respaldar proyecto de Modernización Tributaria

“Yo le pido directamente a los parlamentarios que no le den la espalda al desarrollo de regiones como Aysén y aprueben, en general, la Modernización Tributaria”
 

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, terminó esta tarde una vista de dos días a la región de Aysén, donde hizo importantes anuncios destinados a avanzar en la materialización de la Zona Franca, y explicó en terreno los beneficios que traerá la Modernización Tributaria en materia de inversión regional.

Tras participar en una sesión del Consejo Regional Extraordinario, el Subsecretario valoró esta instancia de diálogo transversal cuyo único objetivo es atraer inversiones a la región. 

“Nuestro Gobierno está comprometido en que podamos contar con una inversión pública maciza y, al mismo tiempo, generar las medidas para que la inversión privada se despliegue en la región. En ese sentido, el proyecto de ley de Modernización Tributaria propone la extensión de los beneficios establecidos, en la ley de zonas extremas, por un plazo de 10 años a partir del 2025, constituyendo una potente señal para atraer proyectos de inversión a esta región. Así nos comprometemos con el crecimiento y el desarrollo de una zona que quiere crecer en forma sustentable”, señaló Moreno.

Agregó que “hace algunos días, escuchamos a algunos parlamentarios que desde ya consideraban votar en contra de la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria. Pero acá estamos hablando del desarrollo de una herramienta clave para regiones como Aysén y yo le pido directamente a los parlamentarios que no le den la espalda al desarrollo de regiones como Aysén, sino que se comprometan, con su voto en general, a aprobar esta iniciativa. El Ejecutivo está disponible para analizar las propuestas en relación a este tema que puedan llegar por la vía del Congreso Nacional”.
Por lo tanto, añadió, “hay por parte del gobierno voluntad de diálogo, voluntad de conversar y de analizar los temas, pero lo que no queremos es sentir que hay un bloqueo de la iniciativa del Ejecutivo porque así no construimos país ni tampoco construimos región”. 

En ese mismo sentido, consideró lamentable el rechazo de la oposición al aumento del salario mínimo. “El aumento propuesto por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera alcanzaba un 6,5% anual y eso significa que es el segundo mejor aumento en la remuneración del salario mínimo desde el año 2000 y la oposición tuvo una actitud bastante mezquina, no pensó en los 380 mil trabajadores que tienen un salario mínimo y lo que tendremos que hacer como gobierno es presentar un nuevo proyecto de ley. Ciertamente que nos embarga una indignación, pero espero que la oposición tenga altura de miras para dar su acuerdo dado que ellos tienen la mayoría en el Senado y en la Cámara para que tengamos a la brevedad un reajuste a las remuneraciones de aquellos que ganan menos”.

Durante la mañana, Moreno también había abordado estos temas en la sesión de la mesa intersectorial público-privada de economía, reunida en la Intendencia, en la que participaron representantes de todos los sectores productivos de la región. Gran parte de la atención de los presentes estuvo en el anuncio formulado por el Subsecretario el día anterior respecto a la reactivación de la Comisión Técnica para iniciar la licitación pública internacional de la Zona Franca de Aysén, como una medida más para atraer inversiones.

La Zona Franca de Aysén tuvo un complejo avance durante el Gobierno anterior. Por ello, el Subsecretario Moreno anunció la creación de una Comisión Técnica, compuesta por los Ministerios de Hacienda y de Obras Públicas, y la Intendencia Regional, que, en un plazo breve, elabore una propuesta de estructura jurídica de la Zona Franca, señale los estudios que deben llevarse a cabo antes de la licitación, presente un cronograma de ejecución, y empiece a elaborar las Bases de Licitación. De hecho, la autoridad planea realizar la primera reunión del trabajo la próxima semana.

“El objetivo es que finalmente le otorguemos a Puerto Aysén, y a la región en su conjunto, un proyecto de Zona Franca que sea beneficioso para sus habitantes transformándose en un verdadero polo de desarrollo”, concluyó Moreno antes de partir a Valdivia donde expondrá en el Encuentro Empresarial del Sur, organizado por Codeproval, donde también reforzará su discurso en favor de la Modernización Tributaria. 
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version