Domingo, octubre 13, 2019

Subsecretario Moreno encabezó cierre de reunión de delegados de Ministerios de Finanzas de APEC 2019

Santiago, 13 de octubre de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, lideró hoy el cierre de la reunión de Delegados de Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales de APEC Chile 2019, que se extendió durante todo el domingo y donde se debatió sobre las perspectivas económicas y financieras de Asia Pacífico; la economía digital; la inclusión financiera; el financiamiento del riesgo de desastres naturales y temas de cooperación tributaria. Durante la jornada, también hubo debate sobre el Plan de Acción de Cebú, sus iniciativas, entregables e implementación. 


“Todos estos temas, si se abordan adecuadamente, pueden ayudar a lograr una mayor prosperidad para las personas de la región y promover un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro”, dijo el Subsecretario en las consideraciones finales del seminario. 
La autoridad agradeció a todas las delegaciones por su cooperación y compromiso durante el debate en la búsqueda de un consenso sobre la Declaración Ministerial Conjunta, que se dará a conocer en la Reunión de Ministros de Finanzas este martes.


“En nombre del Gobierno de Chile y del Ministerio de Hacienda, me gustaría expresar mi gratitud por brindarnos sus valiosos aportes, opiniones y compartir las experiencias de sus economías sobre los temas abordados en el Taller sobre Sistemas de Informes de Crédito, en el Seminario sobre Factores ESG en los mercados financieros, y en esta reunión de Delegados de Ministros de Finanzas y Bancos Centrales”, finalizó la autoridad.

Agenda APEC 2019

Chile es anfitrión del año APEC 2019. Las reuniones se iniciaron en diciembre de 2018 y finalizarán en noviembre cuando los 21 Líderes de las economías que conforman APEC se reúnan en Santiago, el 16 y 17 de noviembre. 
La Semana de Finanzas comenzó el miércoles 9 de octubre y se prolongará hasta el 14 y 15 de octubre cuando se reúnan los ministros del área. El Subsecretario destacó la nutrida agenda que se ha estado llevando a cabo en el marco del evento y el optimismo que tiene el Gobierno de Chile respecto de la agenda de APEC, una de las más ambiciosas que se ha generado en los últimos años y que contribuirá a que el Asia Pacífico pueda alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo.
Durante el día de ayer se llevó a cabo el “Seminario sobre Criterios medioambientales, sociales y de gobernanza en los mercados financieros”, actividad organizada por el Ministerio de Hacienda junto a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 
Mañana lunes la agenda se iniciará con el seminario “Manejo Financiero de Desastres Naturales” que está organizando Chile con el apoyo del Banco Mundial como co-anfitrión. Al mediodía comenzarán oficialmente las actividades de los Ministros de Finanzas, con un almuerzo y un retiro, donde participarán solo los representantes de Finanzas de las 21 economías. La jornada terminará con una cena oficial de los Ministros de Finanzas de APEC y delegados participantes. 
El martes 15 de octubre continuará la Reunión de Ministros de Finanzas de APEC en el Hotel Sheraton, en la cual el Ministro Larraín, en su calidad de Titular de Hacienda de Chile, presidirá los debates como anfitrión. La jornada terminará con una conferencia de prensa conjunta.

Sobre APEC

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia-Pacífico.
APEC cuenta con 21 miembros, denominados economías, que en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version