Miércoles, julio 10, 2019

Subsecretarios de Hacienda y de Relaciones Económicas Internacionales dan el vamos oficial de reunión APEC en Arica

Santiago, 10 de julio de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, anunciaron hoy en una videoconferencia junto a la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, los detalles de la a Primera Reunión de Altos Representantes de Finanzas (Sfom) de APEC, que se llevará a cabo en la región de Arica y Parinacota.

El encuentro se desarrollará los días 25 y 26 de julio en la región y tiene cuatro focos de trabajo, que se discutirán por representantes de las 21 economías que son parte de APEC. Son ellos: 1) impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital, 2) inclusión financiera: cerrando la brecha a través de la digitalización, 3) gestión financiera de riesgos de desastres: mitigación y resiliencia, y 4) implementación del Plan de Acción de Cebú (PAC).

“Esta es una gran noticia para la Región de Arica y Parinacota; para los micro, pequeños y medianos emprendedores de la región que quieren participar de la economía digital, para las mujeres y los adultos mayores que están a la espera de mayor inclusión financiera y para todos aquellos que están trabajando en la integración de Arica y Parinacota con el mundo. Es una instancia muy relevante que va a permitir proyectar a la región a una zona de intercambio comercial que representa el 40% de la población mundial”, señaló el Subsecretario de Hacienda.

Por su parte, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que “el 57% de la economía de Chile depende del comercio exterior por lo que estamos hablando de un tema central para el desarrollo de nuestro país y de la región, que por cierto tiene una vocación natural hacia el Pacífico y de esa manera hay que aprovechar las oportunidades que significa participar en APEC, en el cual cumplimos 25 años de participación”.

La Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, aprovechó la instancia para recalcar la importancia de la reunión para la región.

"Nos sentimos honrados de que nuestra región esté dentro de este evento mundial. Para nosotros es un agrado y al mismo tiempo como región de Arica y Parinacota nos permite mostrarnos al mundo con todas nuestras características”, afirmó  por su parte la Intendenta.

Chile forma parte de APEC desde 1994 y preside la reunión APEC durante el año 2019, siendo anfitrión y organizador de diferentes actividades, tales como reuniones ministeriales, de altos representantes, grupos de trabajo, talleres y la Cumbre de Líderes. El Ministerio de Hacienda lidera el Proceso de Ministros de Finanzas y participa activamente en el Comité Económico.

El Subsecretario de Hacienda destacó que esta es la segunda vez que Chile es anfitrión de APEC. La primera oportunidad fue en 2004, cuando también se llevaron a cabo reuniones en la región de Arica y Parinacota, en esa oportunidad estuvieron enfocadas en el tema salud. Ahora, las reuniones serán de carácter financiero y son la antesala de la reunión de Ministros de Finanzas que se llevará a cabo en Santiago, en octubre, destacó la autoridad.

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia-Pacífico. Los subsecretarios destacaron que actualmente APEC cuenta con 21 miembros, denominados economías, que en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

Link Videoconferencia: https://www.facebook.com/SubsecretariaHacienda/videos/1202672276582264/

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version