Acerca de

El Comité de Capital Natural surge en respuesta al reconocimiento de que la naturaleza y su biodiversidad son esenciales para la existencia y bienestar de la humanidad. La vida humana, depende de los ecosistemas para su sustento, salud y desarrollo económico y es por esta profunda interconexión que es necesario preservar, proteger y restaurar los sistemas naturales no solo por su valor intrínseco sino también por las contribuciones esenciales que ofrecen a la sociedad. Estas contribuciones, a menudo invisibles, van desde la purificación del aire y el agua hasta la polinización, que sustenta la mayoría de los cultivos mundiales, desempeñando un papel vital en la mitigación y adaptación al cambio climático.

La problemática global y local que enfrenta la naturaleza es alarmante. A nivel mundial, las actividades humanas han provocado una pérdida sin precedentes de biodiversidad, con impactos dramáticos en los ecosistemas terrestres y marinos. Chile no es ajeno a esta crisis. La degradación de los ecosistemas y la pérdida de capital natural en el país reflejan un patrón global de deterioro ambiental, lo que subraya la urgencia de adoptar un enfoque sostenible hacia el crecimiento económico que armonice con la conservación de la naturaleza.

Para una comprensión integral del concepto, Naciones Unidas define Capital Natural como los activos biológicos (producidos o silvestres), zonas terrestres y acuáticas con sus ecosistemas, activos del subsuelo y aire, que proporcionan bienes y servicios contribuyendo directa e indirectamente a la producción económica y el bienestar humano. Según la OCDE, este stock de capital es el más importante de todos pues proporciona funciones fundamentales de soporte vital y reconoce a la vez, la existencia de límites ecológicos de los sistemas económicos. 

Ante la necesidad de una gestión sostenible y consciente del capital natural, el Gobierno de Chile ha establecido el Comité de Capital Natural, una iniciativa interministerial liderada por los Ministerios del Medio Ambiente, Hacienda, y Economía, Fomento y Turismo, con la misión de orientar y asesorar al presidente de la República en la medición, valoración y protección del capital natural y los servicios ecosistémicos que proveen los ecosistemas de Chile. Su objetivo es integrar la conservación de la biodiversidad y la valoración del capital natural en el proceso de desarrollo sostenible del país, promoviendo un cambio transformador en la manera en que se abordan las políticas públicas y las decisiones económicas para asegurar que los recursos naturales y la se mantengan para las generaciones futuras, promoviendo un desarrollo que no solo sea económicamente viable sino también ambientalmente responsable y socialmente justo

El Comité está integrado por un o una representante del Ministerio del Medio Ambiente, quien lo preside; un o una representante del Ministerio de Hacienda; y un o una representante del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La Subsecretaría de Hacienda actúa como Secretaría Técnica del Comité. Además, cuenta con la participación de representantes del Banco Central de Chile y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, con el fin de contar con su asesoría técnica en todas aquellas materias que digan relación con sus funciones 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version