Preguntas frecuentes
I. Estrategia chilena de transición climática
1. ¿Cuáles son los principales compromisos de Chile para la mitigación del cambio climático?
En su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para 2020, Chile asumió dos compromisos en el área de contribución a la mitigación:
- Chile se compromete a que su presupuesto de emisiones de GEI no supere las 1.100 MtCO2e, entre 2020 y 2030, con un máximo de emisiones de GEI (peak) en 2025, y a alcanzar un nivel de emisiones de GEI de 95 MtCO2eq en 2030.
- Una reducción de al menos el 25% de las emisiones totales de carbono negro para 2030, en comparación con 2016. Este compromiso se llevará a cabo principalmente a través de las políticas nacionales asociadas a la calidad del aire. Además, se supervisará mediante un trabajo permanente y periódico para mejorar la información sobre el inventario de carbono negro.
2. ¿Cuándo presentó la República de Chile su primera NDC? ¿Cuál fue el contexto de su última NDC actualizada de 2020?
En 2016, Chile presentó su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) tentativa y en 2020 su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) actualizada.
La actualización 2020 de la NDC se realizó en paralelo a la elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático para Chile, por lo que se diseñó de manera de alinear nuestros compromisos climáticos internacionales con los lineamientos e instrumentos propuestos por el Proyecto de Ley. En este proyecto se establecen los objetivos climáticos de largo plazo del país, los principios que guiarán la acción climática y, al mismo tiempo, las estructuras y arreglos de gobernanza climática que permitirán avanzar hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima.
3. ¿Cuál es la metodología de cálculo de GEI utilizada por la República de Chile? ¿Se ajusta a la metodología de la CMNUCC?
El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) de Chile abarca todo el territorio nacional e incluye las emisiones y absorciones de dióxido de carbono (CO2) y las emisiones de metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6) en una serie temporal que va desde 1990 hasta 2018. Los resultados de las estimaciones de GEI se presentan en kilotoneladas (kt) y se refieren a 2018, último año del inventario, salvo que se especifique lo contrario.
El INGEI de Chile fue elaborado siguiendo las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, donde los sectores económicos de un país se agrupan en cinco sectores que comparten características relacionadas con los procesos que generan emisiones o absorciones de GEI. Estos sectores son: energía; procesos industriales y uso de productos (IPPU); agricultura; uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF) y residuos.
La metodología para la desagregación del último IGNH de Chile consistió en identificar variables representativas (proxy) de las emisiones o absorciones de GEI de los sectores Energía, IPPU, Residuos (líquidos) y Productos de Madera Recolectada (PMR) de LULUCF, que ya estaban regionalizados y que tenían una fuerte correlación con la fuente o sumidero de GEI. Con estos proxy, las emisiones y absorciones nacionales de GEI se desagregaron en 16 regiones administrativas. Las emisiones y absorciones de GEI de los sectores Agricultura, UTCUTS (menos PMR) y Residuos Sólidos son estimadas por el Equipo Técnico Sectorial, por lo que no fue necesario desagregarlas durante este proceso y sólo se requirió compilarlas a nivel regional.
4. ¿Cómo pretende la República de Chile alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de GEI para 2030 y 2050?
En diciembre de 2021, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) publicó la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de Chile, que consolida varias iniciativas lideradas por diferentes miembros del Estado. Este documento presenta una visión de largo plazo para Chile y recopila los compromisos y contribuciones en materia de mitigación, adaptación y diferentes áreas sectoriales, además de abordar temas de coordinación interna, análisis de costo-efectividad y sus medios de implementación y monitoreo.
Entre los factores que apoyan la consecución de este objetivo, se incluyen
- Fuerte compromiso a través del gobierno de Chile y de las políticas e iniciativas públicas para aumentar la proporción de generación eléctrica derivada de las ERNC.
- Apoyo de los equipos técnicos de las instituciones multinacionales.
- Mayor disponibilidad de fuentes de energía renovable.
- Inversiones para aumentar la infraestructura de energías renovables.
- Inversiones para aumentar el suministro y la generación de energía renovable, como el hidrógeno verde, la electromovilidad y las plantas de energía solar/eólica.
- La eliminación progresiva de las fuentes de combustible convencionales, como el carbón.
II. Bonos Vinculados a la Sostenibilidad
1. ¿Qué es un bono soberano vinculado a la sostenibilidad?
Según la ICMA, los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLB, en inglés) son cualquier tipo de instrumento de renta fija, cuyas características financieras y/o estructurales (es decir, cupón, vencimiento, importe de reembolso) pueden variar en función de si el emisor alcanza objetivos medioambientales, sociales o de gobernanza (ESG) predefinidos, medidos a través de un Indicador Clave de Rendimiento (KPI) predefinido en un plazo de tiempo determinado, y que estén alineados con los cinco componentes básicos de los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLBP).
2. ¿Qué son los Principios de los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad?
La Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) publicó los Principios de los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLBP) en junio de 2020, ayudando a que el mercado siga creciendo y desarrollándose. Los SLBP aclaran el enfoque de emisión de los SLBP y los parámetros financieros y de sostenibilidad de los SLBP. Los SLBP no son obligatorios, sino directrices voluntarias que ofrecen orientación a cualquier emisor de SLB en relación con las características de estructuración, la divulgación y la información. Los principios tienen cinco componentes básicos:
- Selección de Indicadores Clave de Rendimiento (KPI): Los KPI deben ser:
- relevantes, fundamentales y significativos para la actividad general del emisor, y de gran importancia estratégica para las operaciones actuales y/o futuras del emisor;
- medible o cuantificable sobre una base metodológica consistente;
- verificables por un externo; y
- que puedan ser objeto de una evaluación comparativa, es decir, que utilicen en la medida de lo posible una referencia externa o definiciones que faciliten la evaluación del nivel de ambición del SPT.
- Calibración de los Objetivos de Desempeño en Sostenibilidad (SPTs): que deben ser ambiciosos y establecerse teniendo en cuenta puntos de referencia creíbles.
- Características de los Bonos: La piedra angular de un SLB es que las características financieras y/o estructurales del bono puedan variar en función de si los KPI seleccionados alcanzan (o no) el SPT(s) predefinido(s)
- Reporte: los emisores deberían publicar la información pertinente sobre el rendimiento de los KPI, los SPT y cualquier información pertinente para supervisar el nivel de ambición de los SPT, al menos anualmente.
- Verificación: Los emisores deben buscar una verificación independiente y externa de su nivel de rendimiento con respecto a cada SPT para cada KPI por parte de un revisor externo cualificado con la experiencia pertinente.
3. ¿Deben incluirse todos los KPIs y SPTs en cada emisión?
No. La selección del SPT dependerá de las características del bono, tales como, el vencimiento del mismo y las características financieras de la prima en caso de incumplimiento.
III. Estrategia y justificación del Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (Marco SLB) de Chile
1. ¿Puede explicar los motivos de la publicación del Marco?
La elaboración y publicación de este nuevo marco sigue los esfuerzos del Ministerio de Hacienda hacia el desarrollo de las finanzas sostenibles y el cumplimiento de los compromisos climáticos del país. Desde 2019, la Oficina de la Deuda Pública ha integrado la emisión de instrumentos verdes en su operativa habitual, que en 2020 se amplió a los instrumentos sociales y sostenibles. La publicación de este nuevo Marco continúa este camino.
Como extensión de la estrategia de desarrollo sostenible de Chile, este país sigue siendo pionero en el ámbito de las finanzas sostenibles:
- Chile se convirtió en el primer país de América en emitir Bonos Verdes en 2019 y continuó su compromiso como líder en sostenibilidad emitiendo su primera transacción de Bonos Sociales en 2020 y la operación inaugural de Bonos Sostenibles en 2021.
- Actualmente (a finales de enero de 2022), los instrumentos ESG de Chile equivalen a 31.000 millones de dólares, lo que representa el 28,3% de la deuda total. (17.800 millones de bonos sociales, 7.700 millones de bonos verdes y 5.500 millones de bonos sostenibles)
- La emisión de bonos verdes soberanos de Chile comenzó en 2019 y proporcionó resultados financieros positivos, al tiempo que demostró el compromiso de Chile con la acción climática.
Los SLBs permiten a los inversores ESG ver que invierten en instrumentos que incentivan al emisor a cumplir esos objetivos, ya que en el caso de que no se cumplan los objetivos, el emisor deberá pagar una prima, aumentando el coste de su deuda. Por lo tanto, en este esquema, el emisor hará todo el esfuerzo para cumplir con sus objetivos y no pagar la pena financiera.
2. ¿Está este marco alineado con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLBP)?
Sí, este Marco SLB está alineado con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad de ICMA publicados en junio de 2020, como se confirma en la opinión de segunda parte proporcionada por Sustainalytics.
Además, Sustainalytics ha indicado en el dictamen que considera que el Marco SLB está alineado con las políticas, compromisos y leyes de Chile en materia de cambio climático y energías renovables.
3. ¿Puede explicar qué es lo innovador de este marco?
Muchos elementos de este marco son innovadores:
- Primer soberano de estas características a nivel global.
- Primer soberano que se responsabiliza financieramente en caso de no cumplir los compromisos de la NDC y, por tanto, del Acuerdo de París, a través del KPI 1.
- El segundo KPI se centra en la mejora del consumo de energías renovables, donde el sector energético representa la mayor proporción de las emisiones nacionales de GEI de Chile. Este KPI es innovador y va un paso más allá al centrarse específicamente en la energía renovable "no convencional" (ERNC), excluyendo la energía hidroeléctrica a gran escala, lo que indica nuestro máximo cuidado con el impacto medioambiental de este KPI.
4. De cara al futuro, ¿prevé la República seguir emitiendo bonos verdes, sociales y de uso sostenible de los ingresos?
Sí, tenemos previsto continuar con una combinación de esos instrumentos. La combinación dependerá de la cantidad de proyectos verdes para emitir bonos verdes o sostenibles con un esquema de "uso de ingresos" ("use of proceeds"), y, por otro lado, de la demanda o el interés por los instrumentos SLB de Chile.
5. ¿En qué se diferenciarán los bonos SLB emitidos de este Marco de los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables de Chile?
Los recursos obtenidos por las emisiones de bonos SLB no están vinculados a proyectos o programas específicos, sino a los ingresos generales de la nación, a diferencia de los bonos verdes, sociales y sostenibles. Por otro lado, si el emisor no alcanza los objetivos específicos establecidos en el bono, el coste de la deuda aumentará. Este mecanismo financiero sirve de incentivo para que el gobierno.
6. ¿Cuáles son los indicadores clave de rendimiento seleccionados por Chile? ¿Cuál es la razón de los KPIs?
La selección de los KPIs sigue los objetivos medioambientales establecidos por la NDC actualizada de Chile y, por lo tanto, es coherente con la estrategia de desarrollo de Chile.
Chile ha seleccionado dos KPIs, el primero aborda los compromisos de mitigación de la NDC de Chile para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el segundo considera el porcentaje de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional procedente de Energías Renovables No Convencionales.
El KPI 1 se medirá a través del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, administrado por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y publicado bienalmente. El inventario de emisiones cubre todo el territorio nacional y, de acuerdo con las directrices del IPCC, incluye las emisiones de los sectores de Energía, Procesos Industriales y Uso de Productos, Agricultura y Residuos.
Las emisiones de GEI son el principal indicador para cuantificar la contribución al cambio climático. Por lo tanto, es la principal medida para determinar cuánto hay que reducir nuestra incidencia en el calentamiento global. Detrás de este indicador hay una gran variedad de políticas, y su eficacia en términos de mitigación puede traducirse y compararse con esta medida. Los compromisos más relevantes establecidos en la NDC, según lo firmado en el Acuerdo de París, se miden en MtCO2e.
El KPI 2 se medirá como el porcentaje de la generación total en megavatios-hora proporcionada a partir de fuentes de energía renovables no convencionales, es decir, la eólica, las pequeñas centrales hidroeléctricas de pasada (hasta 20 megavatios de capacidad instalada), la biomasa, el biogás, la geotermia, la energía solar y oceánica y el hidrógeno verde. El KPI, que cubre toda la red energética de Chile, se publicará a través del informe mensual de energía del Coordinador Eléctrico Nacional.
7. ¿Qué tipo de fuentes de energía se incluyen como no convencionales a efectos del KPI incluido en el Marco?
La energía renovable no convencional (ERNC) se refiere a la energía procedente de las siguientes fuentes: eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas de pasada (plantas de hasta 20 MW de capacidad instalada), biomasa, biogás, energía geotérmica, solar y oceánica, e hidrógeno verde. La energía no convencional excluye las centrales hidroeléctricas de embalse o de pasada con más de 20 MW de capacidad, debido a su impacto social y medioambiental.
8. ¿Cuáles son los Objetivos de Desempeño de Sostenibilidad (SPTs) seleccionados para cada KPI?
En su marco de SLB, Chile ha incluido los siguientes SPTs :
SPT 1.
- Alcanzar unas emisiones anuales de 95 MtCO2e en 2030, y
- Mantener un presupuesto total de carbono que no supere las 1.100 MtCO2e durante los once años comprendidos entre 2020 y 2030. Estos objetivos se basan en los compromisos de mitigación de la NDC de Chile para 2020. La fecha de observación para ambos será el 31 de diciembre de 2030, con una fecha de presentación de informes a más tardar en diciembre de 2033, en línea con el protocolo actual de la NDC.
SPT 2.
a) Alcanzar el 50% de la generación eléctrica derivada de fuentes de energía renovables no convencionales en 2028, y
b) 60% en 2032.
9. ¿Cuál es la justificación de la elección del SPT de GEI? ¿Cómo se alinea con el Acuerdo de París y con un escenario de temperaturas muy por debajo de los dos grados?
La meta de mitigación es la misma presentada en la NDC de 2020 y fue formulada de acuerdo con las recomendaciones científicas y el requisito de mitigación establecido en los objetivos del Acuerdo de París.
Sustainalytics considera que los SPTs se alinean con la estrategia y los compromisos de sostenibilidad de Chile, y considera que el SPT 1 de Chile es ambicioso dada su mejora respecto al desempeño anterior y su trayectoria coherente con los objetivos de emisiones de GEI basados en la ciencia para limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC.
10. ¿Cuál ha sido la justificación de los objetivos estratégicos en materia de energía seleccionados? ¿Qué esfuerzos deberá realizar Chile para alcanzar estos objetivos?
En los últimos años, Chile ha logrado un crecimiento sustancial de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo que ha abierto un nuevo capítulo en la historia energética de Chile. Las tecnologías de generación a partir de ERNC, como la solar fotovoltaica y la eólica, se han vuelto más competitivas que las tecnologías de generación convencionales, como el carbón, el gas natural y las centrales hidroeléctricas. Esto se debe principalmente a la importante disminución de los costes de inversión, a la modularidad de los proyectos y a la reducción de los plazos de desarrollo. Entre los factores que apoyan la consecución de este SPT, se encuentran:
- Fuerte compromiso a través del gobierno de Chile y de las políticas e iniciativas públicas para aumentar la proporción de generación eléctrica derivada de las ERNC.
- Apoyo de los equipos técnicos de las instituciones multinacionales.
- Mayor disponibilidad de fuentes de energía renovables.
- Inversiones para aumentar las infraestructuras de energías renovables.
- Inversiones para aumentar el suministro y la generación de energías renovables, como el hidrógeno verde, la electromovilidad y las centrales solares y eólicas.
- La eliminación progresiva de las fuentes de combustible convencionales, como el carbón.
También consideramos que este SPT es un paso fundamental para alcanzar nuestras ambiciones climáticas, dado que el sector energético representa la mayor parte de las emisiones de GEI de Chile.
IV. Reporte
1. ¿Cuál es la frecuencia de los reportes?
Habrá un informe anual, que se publicará en junio de cada año, con la última información disponible. Además, habrá informes ad hoc para informar de los resultados de los objetivos.
2. ¿Cuál es el plazo de notificación de las emisiones de GEI? ¿Puede explicar por qué es tan largo? ¿Cómo afecta esto a la aplicación de cualquier sanción asociada al SPT?
El informe de emisiones de GEI es bienal y se elabora con un desfase de 2 años. El calendario se explica por la complejidad del cálculo, así como por las diferentes entidades implicadas.
Además, se necesita hasta 1 año más para el proceso de verificación ejecutado por los expertos técnicos de la ONU.
Por lo tanto, si el TPS se alcanzó o no en 2030, se determinará completamente 3 años después de la fecha de observación, en 2033.
3. ¿Cuál es el retraso en la notificación del KPI2? ¿Cómo afecta esto a la aplicación de cualquier sanción asociada al SPT?
El retraso es de 1 mes. Los datos para confirmar que se ha cumplido el SPT 2 estarán probablemente disponibles en febrero/marzo de 2033; esperamos que la información al administrador se comunique en marzo de 2033.
4. ¿Cómo se comunicará y anunciará el resultado de las pruebas de selección en la(s) fecha(s) de observación?
Habrá informes ad hoc que informarán de si se han alcanzado o no los objetivos, que se publicarán en la página web del Ministerio.
V. SPO y Verificación
1. ¿Cuál es el papel de Sustainalytics?
Sustainalytics fue contratada como proveedor de SPO ("Opinión de Segundas Partes"). Chile contrató a Sustainalytics para que revisara el Marco SLB y proporcionara una opinión sobre la alineación de los instrumentos vinculados con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLBP). Por lo tanto, la opinión de Sustainalytics de segunda parte refleja su opinión sobre la alineación del Marco con los Principios SLB 2020, administrados por ICMA.
Como parte de este compromiso, Sustainalytics intercambió información con varios miembros de la Oficina de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda para entender los objetivos climáticos del país y los SLBP, así como los procesos de información y verificación de los aspectos del Marco.
2. ¿Cuál fue la conclusión general de Sustainalytics sobre la solidez de los KPIs y la ambición de los SPTs?
Sustainalytics considera que el KPI 1 es muy fuerte como medida directa del desempeño en un tema material de sostenibilidad con una metodología clara y consistente, y un alto alcance de aplicabilidad. El KPI 2 se considera fuerte en base a una medida indirecta del desempeño en un tema altamente material y un alto alcance de impacto en la reducción de emisiones de GEI en Chile.
Sustainalytics considera que el SPT 1 es ambicioso, ya que representa una mejora del rendimiento anterior y está asociado a un escenario de calentamiento inferior a 2 grados C.
El SPT 2 se considera muy ambicioso, ya que supera los resultados anteriores y está por encima de los objetivos basados en la ciencia que llevarían a una trayectoria neta cero para 2050.
Además, Sustainalytics considera que los compromisos de información y verificación están en consonancia con las expectativas del mercado.
Por lo tanto, Sustainalytics considera que el Marco SLB está alineado con los cinco componentes principales de los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad 2020 y la perspectiva de logro de los SPTs es impactante.
-
¿Qué son los Bonos Sostenibles de la República de Chile y el Marco para Bonos Sostenibles?
Los bonos sostenibles son instrumentos de deuda que el Fisco emite como parte de su estrategia regular de financiamiento, que se caracteriza por financiar o refinanciar proyectos de carácter verde, social o ambos, de acuerdo a lo establecido por el documento “Marco de Bonos Sostenibles”. El propósito de este documento es describir las directrices para los Bonos Sociales, Verdes y Sostenibles de Chile, basado en la estrategia general de cambio climático y políticas sociales del país. El Marco del Bono establece las obligaciones que el gobierno, a través de su Oficina de Deuda Pública, cumple como emisor.
-
¿Qué tipo de proyectos podrían estar incluidos en el financiamiento de los Bonos Sostenibles?
El Marco de Bonos Sostenibles de la República de Chile establece claramente 6 categorías de gastos elegibles verdes, estos son: (1) Transportes limpios, (2) Eficiencia Energética, (3) Energías Renovables, (4) Conservación de la Biodiversidad y Recursos Marinos, (5) Gestión Eficiente y Resiliente al Clima de los recursos hídricos, y (6) Edificios Verdes.
Así también, establece 9 categorías de gastos elegibles sociales, estas son: (1) Apoyo a adultos mayores vulnerables, (2) Apoyo a familias de bajos ingresos, (3) Apoyo a la comunidad mediante la generación de empleo, (4) Apoyo a víctimas de derechos humanos, (5) Acceso a vivienda básica asequible, (6) Acceso a la educación, (7) Seguridad alimentaria, (8) Acceso a servicios esenciales en salud y (9) Programas diseñados para prevenir y/o aliviar los efectos derivados de crisis socioeconómicas, incluso a través del efecto potencial del financiamiento de las PYME y las micro-finanzas. Cabe señalar que cada una de estas categorías tiene requisitos específicos claramente definidos en el documento Marco.
Para más información, visitar: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles/marco-de-bono-sostenible-de-chile
-
En septiembre de 2015, junto a 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Chile adoptó. la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene por fin fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad. Chile se comprometió. a avanzar en los 17 objetivos contemplados en esta Agenda, destacando en el ámbito social el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, educación de calidad y reducción de las desigualdades. En 2019, Chile presentó. su segundo Informe Nacional Voluntario sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Chile tiene un fuerte compromiso con la mitigación del cambio climático, la adaptación a los impactos de este fenómeno y la protección del medio ambiente. Esto se demuestra en la ratificación del Acuerdo de París en febrero del año 2017 por medio el Decreto Supremo Nº 30 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Chile se ha comprometido a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en reducir sus emisiones de CO2 como porcentaje del PIB en 30% al 2030, respecto de los niveles del 2007 y actualizó sus compromisos en abril de 2020, para otorgar una mayor ambición, en respuesta a las mayores exigencias requeridas por la ciencia para no sobrepasar los 1,5 grados a mitad de siglo.
Entre las iniciativas locales que buscan un desarrollo sostenible, cabe destacar que actualmente, el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda co-preside la Coalición de Ministros de Hacienda por la Acción Climática junto a su par finlandés, plataforma que cuenta con la participación de más de 50 países. Por otra parte, Chile se encuentra liderando la presidencia de la Conferencia de las Partes (COP25) de las Naciones Unidas durante todo este año, lo que refleja el fuerte compromiso climático. Acciones concretas lo demuestran, como el acuerdo entre el Ministerio de Energía y gran parte del sector eléctrico nacional para descarbonizar la matriz energética o la creación de la Mesa Pública-privada de Finanzas Verdes entre el Gobierno, reguladores y sector financiero para generar una agenda de largo plazo que permita identificar e incorporar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en la toma de decisiones.
-
¿Existen instituciones externas que entreguen su opinión sobre los documentos publicados por Chile?
El documento Marco y los Reportes son revisados por instituciones externas cuya opinión es publicada junto con los documentos. En el caso del Marco, Vigeo Eiris entregó una opinión de segundas partes favorable a la emisión, así también la consultora EQA publicó un informe de garantía limitada para el reporte de asignación de recursos publicado en el 2020. Así también, la cartera de proyectos verdes usada en las emisiones de estos bonos ha sido certificada por la institución Climate Bonds Initiative (CBI) de acuerdo a sus estándares. Estos documentos se pueden encontrar en los links a continuación:
Opinión de Segundas Partes – Vigeo Eiris
Informe de Garantía Limitada – EQA (página 39)
Certificación – CBI
-
El Marco contribuye de forma explicita a 14 de los 17 ODS con la definición de categorías elegibles a financiar mediante la emisión de Bonos Sostenibles.
Cada uno de los sectores verdes mencionados en el documento Marco se alinea con distintos objetivos. El sector de Transportes Limpios, contribuye a los objetivos de: Salud y Bienestar (Nº3); Ciudades y Comunidades Sostenibles (Nº11); y Acción por el Clima (Nº13). El sector de Eficiencia Energética, contribuye a los objetivos: Energía Asequible y No Contaminante (Nº7); Nº11 y Nº13. El sector de Energías Renovables, contribuye a los objetivos: Nº 7; Industria, Innovación e Infraestructura (Nº9); y Nº 13. El sector Conservación de la Biodiversidad y Recursos Marinos, contribuye a los objetivos: Nº3; Nº13; Vida Submarina (Nº14); y Vida de Ecosistemas Terrestres (Nº15). El sector Manejo de Agua, contribuye a los objetivos: Agua Limpia y Saneamiento (Nº6); y Nº9. Finalmente, el sector de Edificios Verdes contribuye a los objetivos: Nº9; Nº11; y Nº13.
El sector Apoyo a adultos mayores vulnerables, contribuye a los ODS Fin de la Pobreza (Nº1) y Reducción de las Desigualdades (Nº10); el sector Apoyo a familias de bajos ingresos contribuye a los Nº1 y Nº10; Apoyo a la comunidad mediante la generación de empleo contribuye al objetivo Trabajo Decente y Crecimiento Económico (Nº8); el sector Apoyo a víctimas de derechos humanos al Nº10; el sector Acceso a vivienda básica básica contribuye al Nº11; el sector Acceso a la educación contribuye al objetivo Educación de Calidad (Nº4) y Nº10; el sector Seguridad alimentaria al objetivo hambre Cero (Nº2); el sector Acceso a servicios esenciales en salud al objetivo Salud y Bienestar (Nº3) y, finalmente, el sector Programas diseñados para prevenir y/o aliviar los efectos derivados de crisis socioeconómicas, incluso a través del efecto potencial del financiamiento de las PYME y las micro-finanzas contribuye a los ODS Nº1 y Nº8.
Cabe señalar que cada una de estas categorías tiene requisitos específicos claramente definidos en el documento Marco.
Para más información sobre la alineación del documento Marco, visitar: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles/marco-de-bono-sostenible-de-chile
Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, visitar: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
-
¿Cuáles son las metas comprometidas en las NDC de Chile? ¿cuándo proyectan la carbono neutralidad?
Desde un punto de vista medioambiental, Chile ratificó el Acuerdo de París en febrero de 2017, mediante el Decreto Supremo Nº 30 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y presentó su Contribución Nacional Tentativa (INDC por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en septiembre de 2015. En abril de 2020 y en respuesta a las exigencias del Acuerdo de París de actualizar los compromisos cada cinco años, Chile presentó formalmente la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).
Este hito lo convierte en uno de los primeros países del mundo en actualizar sus compromisos de acción climática. La NDC actualizada responde asimismo a los mayores requerimientos de la comunidad científica y contempla compromisos en cinco áreas: i) pilar social de transición justa y desarrollo sostenible, ii) mitigación, iii) adaptación, iv) integración, y v) medios de implementación.
En materia de mitigación, Chile se comprometía reemplazar el indicador de intensidad de emisiones anterior por un indicador absoluto incondicional, con un objetivo a alcanzar de 95 MtCO2eq para 2030, un máximo de emisiones (año peak) al 2025 y un presupuesto de carbono que no superar los 1.100 MtCO2eq para el período 2020-2030.
-
¿Existe un marco legal que apoye la implementación de políticas sostenibles en el largo plazo?
El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, está liderando el proceso de elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, a través de un amplio proceso participativo multisectorial de manera de recoger la visión y experiencia de los diferentes actores clave de la sociedad.
Esta ley, que fue ingresada al Congreso en enero de 2020, busca el establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático.
Para más información, visitar: https://mma.gob.cl/proceso-de-consulta-publica-del-anteproyecto-de-ley-marco-de-cambio-climatico/
-
¿Dónde se publicará el detalle de los proyectos asociados a cada emisión?
Antes de cada emisión de un Bono Verde, se publicará en la sección de Bonos Sostenibles de la página web del Ministerio de Hacienda un documento que entregará detalles de los proyectos incluidos en cada emisión con toda la información relevante.
Para más información, visitar: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles
-
El MdH proporcionar. a los inversionistas un Reporte de Asignación, un Reporte de Elegibilidad y un Reporte de Impacto para todos los bonos emitidos bajo este Marco, siendo responsable de su consolidación.
Esta información se publicará en el sitio web del Ministerio en abril de cada año, en el siguiente enlace:
La información publicada estará sujeta a la disponibilidad de las cuentas fiscales. El primer informe se publicó el año 2020, correspondiente a las emisiones del año 2019.
-
¿Cómo se evalúa el impacto medioambiental de los proyectos incluidos en los Bonos Sostenibles?
Todos los proyectos incluidos en la cartera que financie el Bono Verde, al igual que cualquier otro proyecto desarrollado en Chile, requieren aprobación previa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Para mayor información sobre las metodologías de evaluación, visitar: https://www.sea.gob.cl/
-
¿Qué es y qué evalúa la Certificación de Edificios Sustentable?
La “Certificación Edificio Sustentable” es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.
Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.
El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.
CES es apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile y el propio IC, que actúa como entidad administradora.
Pará más información, visitar: http://www.certificacionsustentable.cl/
-
El mercado energético en Chile es regulado por el Ministerio de Energía, que ha liderado de manera exitosa el incentivo y promoción de energías limpias. Como reflejo de ello, la participación de energías renovables no convencionales en la capacidad energética instalada en el país ha aumentado de 2% en 2013 a un 26% en 2020. Las principales inversiones en el sector energético son llevadas a cabo por capitales privados, por lo que, en comparación a otros sectores, la inversión del Fisco es menor.
La deuda pública corresponde a las obligaciones financieras (bonos, préstamos) contraídas por el gobierno, a través de las cuales se compromete a pagar intereses y el préstamo original en ciertas fechas determinadas.
La deuda pública del Gobierno Central incluye la deuda de Tesorería y Corfo. Actualmente, los principales componentes de esta deuda son: la deuda externa asociada a los Bonos Soberanos emitidos en el extranjero, la deuda interna compuesta principalmente por los Bonos de Tesorería denominados en Pesos y UF, y la deuda contraída con instituciones multilaterales.
La Unidad de Finanzas Internacionales, del Ministerio de Hacienda, es la encargada de proponer e implementar estrategias respecto a la deuda pública a través de la Oficina de Deuda Pública, perteneciente a dicha unidad.
Los principales objetivos son:
(a) Desarrollar y mantener un mercado local de bonos eficiente y profundo, y establecer tasas de referencia para facilitar el acceso de las empresas chilenas al Mercado de Capitales;
(b) Fomentar una mayor participación de inversionistas extranjeros de manera de integrar financieramente a nuestra economía en los mercados globales; y
(c) Asegurar las necesidades de financiamiento del Gobierno y reducir el costo de financiamiento de largo plazo, sujeto a un nivel de riesgo dado.
Sí, el Banco Central de Chile (BCCh) también puede emitir títulos. El BCCh y el Ministerio de Hacienda se coordinan periódicamente para programar sus planes de emisión de deuda.
En primer lugar la Ley de Presupuestos autoriza anualmente un límite máximo para que el Fisco pueda contraer deuda. Posteriormente, el Fisco procede a emitir en forma desmaterializada los bonos a través de la Tesorería General de la República.
Operacionalmente, el Ministerio de Hacienda tiene distintas opciones para la colocación de deuda. En el último tiempo, las utilizadas son:
- A través del BCCh, el cual en su rol de Agente Fiscal realiza mensualmente licitaciones de los bonos denominados en moneda local, en las fechas y por los montos previamente establecidos por el Ministerio de Hacienda.
- Mediante construcción de libro (book-building), en la cual se permite la participación directa tanto de inversionistas locales como extranjeros, los cuales participan a través de bancos contratados específicamente para la operación. Esta modalidad es utilizada tanto para la colocación de bonos denominados tanto en moneda extranjera como local.
En las subastas organizadas a través del BCCh, actuando como agente fiscal, todos los participantes del SOMA (Sistema de Operaciones de Mercado Abierto), que en general corresponde a Inversionistas institucionales: Bancos, Fondos Mutuos, AFP, y Compañías de Seguros.
Para el resto de las operaciones, participan entidades similares, tanto de Chile como del extranjero.
Desde el año 2003, el Fisco emite bonos en el mercado local. Por otra parte, en el mercado externo, las emisiones de bonos Soberanos se iniciaron en el año 1999.
La convención para el mercado secundario es Días efectivos/365 (al final del período).
Sin embargo, los pagos de cupón se calculan considerando 30/360 (al final del período). De esta manera, los pagos semi-anauales serán siempre idénticos: monto nominal*tasa cupón/2. Como se trata de bonos bullet, el capital se paga al final.