Historia y patrimonio

O'Higgins y Villegas

La historia de la creación del Ministerio de Hacienda se remonta a los primeros meses después de celebrada la primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810. El 17 de mayo de 1811, siendo Presidente de la Junta Gubernativa Fernando Márquez de la Plata, ordenó crear las Salas de Guerra, de Gobierno y Policía, y de la Real Hacienda. 

En el caso de la sala de Real Hacienda, quedó conformada por Juan Martínez de Rozas, como su presidente; Juan Enrique Rosales, Manuel Fernández, Joaquín de Echeverría, Juan José de Echeverría, José Santiago Portales y Agustín Vial Santelices. Su secretario fue José Gregorio Argomedo.

No será sino hasta el 14 de marzo de 1814 cuando el primer Director Supremo de Chile, Francisco De la Lastra, nombre como primer Secretario de Hacienda a don José María Villarreal Osorio. Tal como señalan los historiadores Patricio Bernedo, Ricardo Couyoumyian y Pablo Camus, José María Villarreal es, con propiedad, el primer ministro de Hacienda de Chile. Le sucedieron los secretarios de Hacienda Bernardo de Vera y Pintado y Manuel Rodríguez Erdoíza, hasta el Desastre de Rancagua de los días 1° y 2 de octubre de 1814.

Luego de la batalla de Chacabuco, librada el 12 de febrero de 1817, el Director Supremo Bernardo O"Higgins crea las carteras de Gobierno y Guerra. Para la primera de ellas nombra a Miguel José de Zañartu Santa María quien al poco andar representó el recargo de trabajo que le significaban los demás temas de Hacienda, por lo que O’Higgins  - desde Concepción - dispuso la orden para que el que Director Supremo Interno Hilarión de la Quintana nombrara a don Hipólito de Villegas, Ministro de la Tesorería General de Santiago en aquellos días, como encargado en comisión de los asuntos de Hacienda. 

De esta forma, el 2 de junio de 1817 se crea el Ministerio de Hacienda. El nombramiento de Villegas quedó redactado de la siguiente manera: “El Supremo Gobierno se ha servido nombrar a V., por vía de comisión, secretario de Hacienda, sin otro sueldo que el que goza por su empleo de Ministro de la Tesorería General”.

En septiembre de ese año se detalló el “Plan de Hacienda y de Administración Pública”, redactado por el Contador de la Tesorería General, Rafael Correa de Saa. Los propósitos de este “Plan de Hacienda” consistieron en organizar los servicios públicos, fijar las rentas fiscales y su correcta recaudación, desligándolos de su dependencia de la Corona española. Además, de salvaguardar ciertas garantías ciudadanas, como los procedimientos para la regulación de las contribuciones de guerra, respecto a la propiedad de empleos fiscales y honorarios, y cobro de las acreencias fiscales, entre otras regulaciones.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 · Ministerio de Hacienda. Todos los derechos reservados

English version